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Tecnología para hoteles, cómo marcar la diferencia

Queríamos comentar hoy un artículo muy interesante y esclarecedor de un asiduo cliente de hoteles como es Corbin Ball en el que explica, lo que sería una estancia ideal desde el punto de vista tecnológico. El enlace original se puede ver aquí.

A parte de hablar sobre elementos importantes de la habitación y el mobiliario como son la mesa de trabajo, la cama o el cuarto de baño, trata todos los temas más importantes a nivel tecnológico en un hotel a los que nos permitimos hacer algunas aportaciones y opiniones personales.

La mesa de trabajo
Imprescindible para los clientes de negocios contar con un despacho práctico, formado por una mesa cómoda para trabajar con el ordenador y una silla ergonómica y regulable.
Teniendo en cuenta la cada vez mayor cantidad de aparatos que usamos, ordenadores, teléfonos móviles, iPads, debe haber suficientes tomas de corriente
situadas en un lugar adecuado y accesible para el cliente.

La cama
Nadie duda que una cama confortable es un requisito básico para un buen descanso.
Aunque ya la mayoría llevamos teléfonos móviles en los que programamos nuestra propia alarma, no está demás un despertador fácil de usar, además de tomas de corriente para poder tener los dispositivos a mano mientras se está tumbado en la cama.
Luces regulables para leer y paneles para controlar todas las luces de la habitación desde la cama también son importantes en hoteles de alta calidad.

El cuarto de baño
¿Qué podemos decir sobre la tecnología en un cuarto de baño?
Pues que tenga unos controles para la temperatura de la ducha sencillos, buena iluminación (sistemas que enciendan automáticamente una luz cuando el pie toca el suelo), espejos antivaho o incluso una pequeña televisión de plasma para los hoteles más lujosos. Si nos ponemos en plan señoritos, una taza de water con un sistema de subida/bajada automático y posibilidad de regular la temperatura, no está nada mal.

Wi-Fi
El acceso a Internet cada vez es mas considerado como un servicio básico por lo que se hace imprescindible su presencia tanto en las habitaciones como el vestíbulo y a una velocidad razonable. Por supuesto debería ser sin coste adicional a no ser que se requiera de algún servicio especial. Posdata: El acceso a la red Wi-Fi debe ser sencillo :-).

La televisión: el centro de entretenimiento
La televisión es otro aspecto donde el uso adecuado de la tecnología puede facilitarles las cosas a los clientes y hacer que se sientan como si estuvieran en casa.

Una televisión de plasma HD del tamaño apropiado (40" mínimo) es una necesidad básica y si la pantalla es giratoria para poder verla con facilidad desde diferentes ángulos, mejor. Debe disponer de variedad de entradas A/V (VGA, HDMI, 1/8" estéreo, RCA vídeo) para conectar otros dispositivos de entretenimiento de los que disponga el cliente (ordenadores, reproductores de vídeo, cámaras, etc).

Deben estar configurados los canales básicos además de canales en otros idiomas si se tienen clientes de otros países. Es bueno disponer de una guia de canales en formato digital o impreso y de un mando a distancia del televisor que sea fácil de usar.

Hasta aquí lo básico de la televisión que mas o menos cualquier hotel cumple, pero ahora hablaremos de ir a por Matrícula de Honor.

¿Por qué no incorporar el sistema de gestión del hotel al centro de entretenimiento de la habitación?
Las posibilidades que esto abre son muchísimas ya que el cliente podría:
  • Visualizar su cuenta para ver lo que lleva gastado hasta el momento
  • Utilizar el servicio de habitaciones desde un menú con fotografías
  • Consultar información sobre el hotel y las actividades que organiza
  • Reservar servicios tipo Spa o similares
  • Pagar la cuenta
  • y mucho más...
Llaves y cerraduras
Cuando el cliente abandona la habitación, la puerta debe cerrarse automáticamente (y debe correrse el pestillo con un ruido audible). Como mínimo, la cerradura debe ser electrónica y, en el futuro, las cerraduras funcionarán con la tecnología RFID
(identificación por radio frecuencia), permitiendo a los clientes utilizar la llave como dispositivo de pago electrónico en cualquier parte del hotel.
Recepción y espacios comunes:
Todos estamos de acuerdo en que la primera impresión es muy importante. Por esto, que el vestíbulo esté dotado de tecnología ayuda a que el cliente se lleve una buena impresión del Hotel: pantallas con publicidad sobre el hotel y sus servicios, pantallas táctiles interactivas y otros dispositivos. Que la propia gestión del hotel esté conectada a estas pantallas publicitarias, permitiendo un control centralizado de las mismas, para poder cambiar los vídeos que se muestran en cualquier momento, será fundamental.

Una rápida atención en recepción a la hora de hacer un check-in también incrementará la satisfacción del cliente. Para esto existen dispositivos de lectura automática de documentos que facilitarán esta tarea y permitirán realizar un check-in en unos pocos segundos.
Además de esto, si un hotel quiere ser número 1 en cuanto a la tecnología usada en sus instalaciones, se rodeará de dispositivos que automaticen y controlen sensores para aportar valor a la experiencia del usuario durante su estancia.

Los clientes también utilizan cada vez más los medios sociales como Twitter, Gowalla, Foursquare y Facebook Places. Los hoteleros deben monitorizarlos para encontrar comentarios sobre sus hoteles y contestarlos de forma creativa. El poder del marketing viral de los clientes muy satisfechos puede ser una herramienta de relaciones públicas muy positiva.

Concluyendo, el uso inteligente de la tecnología tiene un gran potencial para mejorar la experiencia de los clientes. La tecnología debe ser fácil de usar y de fácil acceso. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia y los hoteleros y directores de hotel que lo sepan ver, notarán cómo aumenta la satisfacción y lealtad de sus clientes.

8 comentarios:

  1. Interesante. Sin duda, la tecnología nos hace la vida más cómoda. Si podemos aplicarla al sector que más beneficios da a España, ¿a qué esperamos?.

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  2. Muy buen artículo. La mayoría de las estancias en hoteles son por cuestiones de trabajo y considero que tu alojamiento y tu habitación tiene que tener todas las comodidades y tecnología que tendrías en un propio despacho. Sin olvidar que los trámites del mismo hotel sean rápidas y no pierdas tiempo. Odio llegar a mi habitación y que la llave no funcione. Con las cerraduras Kaba y Atlantis Manager no tienes ni que bajar a recepción para comunicar y solucionar cualquier incidencia. COMPROBADO.

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  3. En lo refernete al Baño, Existe una iniciativa de Arôme, Natural Cosmetics que consiste en incluir una carta de productos de cuidado personal. Con ello se logra sorprender al cliente, ofreciéndole un servicio extra. Además permite simplificar el set de productos de acogida y se pueden obtener ingresos extra, logrando rentabilizar un espacio (el baño) que no suele generar ingresos.
    www.arome.es/arome_propuesta_hoteles.pps

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  4. Muchas gracias Alejandro por tu comentario.
    Creemos que el sector turístico español tiene un largo camino por recorrer en lo que a tecnología se refiere y por ello queremos dar a conocer este tipo de sistemas, además de ofrecerlos a un precio competitivo.

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  5. Muchas gracias por tu comentario Natalia.
    El turismo de negocios es el gran olvidado en algunos destinos como Canarias, dónde los hoteleros se han focalizado en "Turismo barato". Con comentarios como el tuyo y con una apuesta por la tecnología podremos cambiar esta visión tan particular que aún sigue existiendo en algunos destinos turísticos españoles.

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  6. Muchas gracias por tus comentarios Arome Natural Cosmetics.
    Muy interesante vuestro producto. ¿Os habéis dado una vuelta por el blog de Grupo NTI? http://gruponti.blogspot.com
    Puede ser interesante para vosotros el formar parte del Grupo como partner. Mandádnos un e-mail a info@gruponti.com y lo comentamos tranquilamente :-).

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  7. Hola! Excelente entrada. La verdad es que son muy interesantes todos los puntos arriba mencionados. He estado en pocos hoteles en argentina que cumplan absolutamente todos... Saludos

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  8. Esta muuuy bien esta informacion que se esta dando muy basica y completa soy estudiante de arquitectura y en este momento estoy realizando un proyecto sobre hotel y sera de mucha ayuda esta informacion si me pueden recomendar otras paginas me sera de gran ayuda.

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