- SOÑAR: 68% de los viajeros ven vídeos y contenido relacionado con viajes. Entre ellos, el 68% está pensando en hacer un viaje. ¿Tu Hotel genera contenido de calidad en las redes sociales? Ten en cuenta que ese contenido va a ser la clave para que la persona sueñe con tu Hotel o con otro de tu competencia. Vídeos en YouTube y Vimeo, Fotos en Flickr y Picasa deberían ocupar el tiempo de los responsables de Marketing.
- PLANIFICAR: La media de visitas de un viajero es apróximadamente 22 sitios relacionados con viajes en 9,5 sesiones de investigación antes de reservar. ¿Crees que si tu entorno online es más "fiable" que el resto el viajero podrá decantarse por tí? Más fans en Facebook, más seguidores en Twitter, significarán mayor confianza en el Hotel y en los profesionales que lo gestionan. Y si esto no es así, tu cliente podrá tener un canal dónde expresarse, lo que hará que identifique a tu Hotel como un entorno "transparente" y capaz de escuchar sus necesidades.
- RESERVAR: 37% de los viajeros de placer dicen que Internet les incita a reservar, frente al 28% que decía lo mismo hace dos años. ¿Permites reservar directamente desde Facebook? ¿Tienes un Motor de Reservas integrable en cualquier web? Tener el entorno tecnológico adecuado, accesible y fácil de usar hará que tu Hotel se diferencie del resto y el cliente se decante por tí.
- EXPERIMENTAR: el 70% de los viajeros de negocios comprueban sus vuelos y hacen check-in en el hotel con sus dispositivos móviles. Casi 1 de cada 4 consultas a la web del hotel proviene de un teléfono móvil. ¿La web de tu Hotel está optimizada para móviles? ¿Permites el check-in desde Foursquare? ¿¡Cómo!? ¿No sabes lo que es Foursquare?
- COMPARTIR: Apróximadamente 1 de cada 3 viajeros de negocios han publicado comentarios en Internet sobre lugares en los que han estado. ¿Has registrado tu marca en Facebook? ¿Tu Hotel está dado de alta en Facebook Places? ¿Tu cliente puede encontrarte en Twitter? ¿Y en Foursquare?
Son muchas las preguntas que debemos hacernos en cada una de estas etapas y todas ellas pueden ser fácilmente respondidas si el Hotel tiene una Estrategia en Entornos Sociales. SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing) y SMO (Social Media Optimization) son algunos de los conceptos clave a la hora de hacer un "Social Media Plan". Contar con el asesoramiento adecuado, definir los objetivos a corto, medio y largo plazo, realizar el seguimiento y control de la marca en entornos sociales, y la monitorización y estadísticas para una evaluación contínua de la campaña de Marketing Online, son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de abordar la contratación de servicios de Social Media.
Todo esto no tiene por qué ser caro, no es necesario contratar a una persona para hacerlo, sino contar con el asesoramietno de empresas expertas que nos puedan ayudar a dar el primer paso, formar a nuestros empleados y poder focalizarnos en el uso de las nuevas tecnologías para fidelizar a nuestros clientes.
Nadie dice que sea fácil y rápido, pero vimos hace unas semanas que no es necesario invertir mucho dinero para conseguir buenos resultados. Se puede usar Facebook y Twitter en un Hotel, tan sólo es cuestión de imaginación. Tenemos que saber aprovecharnos de este nuevo tipo de viajero como promoción de nuestro servicio turístico. Conciencia a tus empleados, haz una inversión en formación de los mismos y asegúrate de que tu Hotel es un "laboratorio" constante de pruebas tecnológicas. Evalúa los resultados al menos mensualmente y focalízate en la mejora contínua de tu servicio al cliente, tanto en el mundo online como de manera offline.
¿Qué opináis? ¿Es posible promocionar un Hotel o un destino si se cuenta con la formación adecuada? ¿Conocéis ejemplos de Hoteles que ya lo estén haciendo y estén obteniendo buenos resultados?
No hay comentarios:
Publicar un comentario